Estrategia SEO para optimizar contenido: Guía para principiantes
A continuación te presentamos algunos aspectos claves a tener en cuenta al elaborar una estrategia SEO para optimización de contenido.
A continuación te presentamos algunos aspectos claves a tener en cuenta al elaborar una estrategia SEO para optimización de contenido.
La creación de contenido es impensable sin SEO. Desde la investigación de palabras y temas clave, identificación de competidores exitosos y el proceso de descubrir brechas de contenido, pasando por los aspectos técnicos de rastreo e indexación, hasta el análisis y monitoreo de resultados, todo impacta directamente la calidad de nuestro contenido.
¿Cómo empezar a elaborar una estrategia que incluya SEO?. Acá te contamos en detalle.
Una estrategia de contenidos para un sitio web es un plan detallado que establece cómo se va a crear, publicar y promocionar el contenido para cumplir objetivos específicos de marketing o comunicación. Esta debe estar alineada con los objetivos de negocio o la marca, y debe hacerse en función del público objetivo y de los temas relevantes para ellos.
Según diferentes estudios de la industria, 68% de las experiencias en línea inician en los motores de búsqueda, y 53% de todo el tráfico hacia los sitios web en diferentes industrias proviene de las búsquedas orgánicas, es por esto que el SEO como disciplina digital que nos ayuda a general tráfico orgánico cualificado y conversiones, es indispensable a la hora de planear una estrategia de contenido para optimizar el rendimiento de nuestro sitio web.
Planear e implementar una estrategia de contenidos web requiere de tiempo y dedicación, sin embargo es uno de los aspectos más críticos para el éxito de nuestro negocio online ya que nos puede ayudar a establecer nuestra marca, atraer y retener audiencia, y lograr los resultados deseados de nuestro negocio, por lo tanto es algo que no se debe omitir.
Bien diseñada al usar SEO como base para su consecución, nos permitirá definir un plan de trabajo a largo plazo, y nos ayudará a precisar los tipos de contenido que se van a publicar (por ejemplo, artículos, videos, infografías, tutoriales, etc.), los formatos que se deben utilizar (artículos informativos y extensos, páginas de categorías, páginas de productos, etc.), el tono de voz y estilo.
Antes de iniciar cualquier tipo de investigación SEO enfocada a planear y crear contenido para nuestro sitio web, necesitamos tener claro dos aspectos fundamentales: 1. el objetivo de nuestro negocio, y 2. cuál es nuestro público objetivo o target audience. Y aunque parece una obviedad, en muchas ocasiones estos dos aspectos son completamente omitidos, razón por la cual, muchas estrategias fallan inexorablemente en el intento de visibilizar y consolidar una marca.
Identificar los objetivos de nuestro negocio nos va a permitir enfocarnos en las metas específicas que queremos alcanzar (visibilidad, tráfico, conversiones o todas las anteriores). Si no tenemos claridad en nuestros objetivos, nuestra estrategia de contenido podría ser poco efectiva o incluso irrelevante para nuestro negocio.
Al tener objetivos claros, podemos desarrollar una estrategia que incluya acciones y tácticas definidas con base en las necesidades de nuestro negocio, y trabajar en ellas de manera ordenada y sistemática. De igual manera, vamos a poder definir KPIs y métricas que sean acordes a nuestras metas para poder medir la efectividad de nuestra estrategia y hacer ajustes según sea necesario.
Al definir nuestro público objetivo vamos a poder establecer quiénes son nuestros potenciales clientes, lo que nos va a permitir enfocar nuestros esfuerzos en crear contenido que responda a sus necesidades y deseos, aumentando las posibilidades de que se involucren con nuestra marca y nuestros productos o servicios.
También es importante tener en cuenta que la definición del público objetivo no solo ayuda en la creación del contenido, sino que también influye en la distribución del mismo. Si sabemos quiénes son nuestros potenciales clientes, podremos elegir los canales y las plataformas adecuadas para llegar a ellos de manera efectiva.
Una vez tenemos claro nuestros objetivos como empresa y cuál es nuestro público objetivo y sus necesidades, podremos empezar nuestro proceso de investigación. En el ámbito del SEO, estas son las áreas indispensables a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de contenido:
La investigación de palabras claves es una de las bases del SEO on-page (y del SEO como tal). Es importante hacer una investigación exhaustiva, que incluya palabras de gran volumen (head y body keywords), palabras de volumen mucho más bajo, pero con una intención clara (long-tail keywords), y palabras relacionadas al tópico principal de optimización (relación entre diversas entidades).
Una vez hemos construido y categorizado nuestra lista de palabras/tópicos claves, es necesario hacer una auditoria de nuestro contenido existente con el fin de:
Dentro de los aspectos a tener en cuenta al momento de hacer una evaluación SEO de nuestro contenido existente están:
Usando como base nuestro keyword research, y en concordancia con el principio de búsqueda semántica, el siguiente paso dentro de la estrategia de contenido debe ser identificar los temas y sub-temas que son relevantes para nuestro sitio, la intención del usuario con relación a estos temas y como se interconectan con el viaje del usuario (user journey).
Este gráfico ilustra la estrecha relación entre el proceso de investigación de palabras clave y eventual categorización por temas principales y sub-temas relacionados, con la identificación de la intención del usuario (o intención de búsqueda). Al entender un tema en profundidad, es más fácil inferir los detalles detrás de la búsqueda y la importancia de las ‘long tail keywords’ en este proceso.
Una vez que tenemos nuestras palabras clave categorizadas y nuestros temas identificados, podemos empezar a realizar búsquedas en Google usando esta información para analizar los resultados. Debemos enfocarnos en los sitios web aparecen en los primeros resultados de búsqueda (competidores orgánicos) y analizar su contenido. Algunos aspectos a considerar en este análisis son:
Sumado a nuestra investigación y categorización de palabras claves, este ejercicio de análisis de resultados y competidores nos va a ayudar a comprender aún mejor la intensión de búsqueda de cada uno de los temas identificados, lo que es fundamental para empezar a escribir nuestro contenido y diseñar bosquejos de nuestras páginas (parte visual y estructural).
Sumado a nuestra investigación y categorización de palabras claves, este ejercicio de análisis de resultados y competidores nos va a ayudar a comprender aún mejor la intensión de búsqueda de cada uno de los temas identificados, lo que es fundamental para empezar a escribir nuestro contenido y diseñar bosquejos de nuestras páginas (parte visual y estructural).
En este ejemplo podemos ver que palabras especificas en nuestro tema identificado pueden tener múltiples intenciones (en este caso hay una intención informacional/comercial, pero también una intención transaccional).
Ejemplo de página web con intención informacional que aparece en los primeros resultados:
Ejemplo de página web con intención transaccional que aparece en los primeros resultados:
Después de haber realizado un análisis exhaustivo de nuestra competencia orgánica con relación a los temas claves para nuestro negocio y audiencia, será más fácil identificar las brechas de contenido. Estas son los temas o aspectos de un tema que no estamos cubriendo en nuestro sitio web y que son importantes para responder a las necesidades de nuestro público objetivo. La finalidad de este análisis es encontrar oportunidades para crear contenido nuevo y original que llame la atención de la audiencia y satisfaga sus necesidades.
Las brechas de contenido hacen referencia principalmente a temas o tópicos, sin embargo, dentro de este análisis también podremos identificar brechas en términos de formatos de contenido que podemos utilizar para generar una mayor interacción con nuestra marca (videos, infografías, podcasts, etc.).
Tras hacer un análisis de las métricas de rendimiento de nuestro contenido existente, vamos a poder identificar qué páginas de nuestro sitio web tienen el mejor rendimiento y qué páginas necesitan ser optimizadas para mejorar su performance.
Para entender mejor el rendimiento de nuestro contenido e identificar oportunidades de optimización, debemos enfocarnos en los siguientes puntos:
Con estos criterios de evaluación, sumados a la información recolectada durante la fase de investigación inicial, vamos a tener un punto de partida sólido para preparar nuestro proceso de optimización.
Una vez culminado el proceso de investigación y análisis, el último paso es el desarrollo e implementación de nuestra estrategia de contenido. Nuestro plan debe incluir los siguientes puntos:
La revisión y análisis de métricas de analítica web es un es un aspecto crítico para entender nuestro rendimiento actual y medir la efectividad de los procesos de optimización llevados a cabo. Esto nos va a permitir adaptar y refinar nuestro contenido.
Recopilar, medir y analizar datos para entender y optimizar el rendimiento de nuestro sitio web de manera permanente es clave para llevar a cabo una estrategia exitosa, ya que con estos datos podemos tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y alcanzar los objetivos de nuestro negocio.
En cuanto al contenido, el reporte de rendimiento en GSC es de gran utilidad para planificar y mejorar nuestra estrategia de contenido, ya que ofrece datos sobre las consultas de búsqueda:
Esta información nos va a permitir entender qué términos están generando tráfico a nuestro sitio, e identificar las consultas clave relacionadas con un nicho o tema específico.
Como recursos adicionales, los reportes de indexación y rastreo nos pueden ayudar a identificar si Google puede encontrar, ver y mostrar nuestro contenido de forma correcta en los resultados de búsqueda.
Google Analytics nos permite monitorear diversos aspectos de nuestro sitio web que nos va a ayudar a tomar decisiones acertadas a la hora optimizar y mejorar nuestro contenido. Entre otras GA nos permite:
Semrush ofrece una variedad de funciones para planificar estrategias de contenidos exitosas. Al utilizar esta herramienta de manera integral, podremos trabajar con base en datos sólidos, que están adaptados a las tendencias y comportamientos del mercado.
Algunas acciones relacionadas a la evaluacion y optimización de contenido que podemos llevar a cabo con Semrush son:
Screaming Frog SEO Spider es una herramienta de auditoría SEO que se utiliza principalmente para analizar sitios web en términos técnicos, pero también puede proporcionar información valiosa para desarrollar estrategias de contenidos. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
Guía para entender los conceptos y principios básicos del SEO (search engine optimization).
Conoce los aspectos claves de optimización on-page para aumentar la visibilidad, tráfico y conversiones a tu sitio web.
Aprende qué es el SEO técnico y su importancia para crear sitios web que Google pueda ver y entender.