Guía SEO para principiantes
¿Qué es SEO?, ¿por qué es importante? Acá vas a encontrar respuestas las preguntas más frecuentes acerca de la optimización para motores de búsqueda (SEO).
¿Qué es SEO?, ¿por qué es importante? Acá vas a encontrar respuestas las preguntas más frecuentes acerca de la optimización para motores de búsqueda (SEO).
El SEO es una disciplina que ha existido y evolucionado a la par de los motores de búsqueda, y es una de las áreas más importante del marketing digital debido a su impacto y eficacia para atraer visitas y potenciales conversiones de manera sostenida y rentable, y su rol fundamental en consolidar la visibilidad, reputación y alcance de una marca o empresa.
Aprende los conceptos y principios básicos del SEO con nosotros.
SEO es el acrónimo en inglés de “Search Engine Optimization”, que traducido al español significa “optimización para motores de búsqueda”. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda (Search Engine Result Pages o SERPs), como Google o Bing.
El objetivo de hacer SEO es conseguir que un sitio aparezca en las primeras posiciones de los resultados orgánicos por palabras clave y tópicos relevantes para la temática del sitio, lo que va a traer como resultado final un aumento en la cantidad y calidad del tráfico, mayor visibilidad para la marca o empresa, y un incremento en conversiones.
El SEO funciona mediante la optimización de varios elementos de un sitio web para hacerlo más atractivo en Google o Bing. Estos motores de búsqueda utilizan programas automatizados llamados “bots” o “spiders” para rastrear el contenido en Internet y almacenarlo en sus índices. Cuando un usuario realiza una búsqueda de un tema específico, el algoritmo utiliza sus índices para determinar qué páginas son relevantes con relación a los términos que el usuario ha especificado, para así mostrarlas en los resultados.
El SEO es una parte importante del marketing digital por varias razones:
El SEO ayuda a aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios lo visiten.
El SEO ayuda a aumentar el tráfico orgánico (o no pago) a un sitio web, lo que puede conducir a un aumento en las conversiones y las ventas.
El SEO ayuda a las empresas a competir con otras en su industria. Es más fácil para las empresas con un buen SEO aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo que les da una ventaja competitiva.
El SEO es una forma de marketing más rentable a largo plazo en comparación con estrategias de marketing pagas, ya que la inversión inicial tiene un retorno constante y sostenido, lo que puede ayudar a reducir los costos publicitarios.
En un estudio publicado a finales del 2022 por firstpagesage.com, se muestra como el primer resultado logra capturar un 39.8% del CTR en comparación con el 18.7% de la posición 2 y el 10.2% de la posición 3:
Vale la pena anotar la importancia de estar en la primera posición de los motores de búsqueda, ya que la diferencias de CTRs entre la posición 1 en comparación con los siguientes resultados es significativa.
Esto refuerza la importancia del SEO como herramienta para atraer visibilidad y tráfico, lo que eventualmente se traducirá en conversiones y a largo plazo en el reconocimiento y fortalecimiento de nuestra marca o empresa.
Existen dos tipos principales de SEO: el SEO on-page y el SEO off-page. El SEO on-page se refiere a las optimizaciones que se realizan en el sitio web en sí. El SEO off-page se refiere a las acciones que se toman fuera del sitio web y de los cuales los webmasters no tienen una influencia directa. Junto con el SEO técnico, el SEO on-page y el SEO off-page son considerados los pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánica exitosa.
Algunos de los aspectos principales que se deben tener en cuenta dentro de estas categorías para optimizar un sitio web y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda son:
El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica de publicidad en línea que se enfoca en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda mediante la compra de anuncios.
Aunque el concepto se asocia exclusivamente con la parte de publicidad paga, en realidad el SEM incluye todas las técnicas de publicidad en línea que aparecen en los resultados de búsqueda: los anuncios pagados (conocidos como “anuncios patrocinados” o “anuncios PPC” por sus siglas en inglés, “pay-per-click”) y los resultados de búsqueda orgánica (SEO), sin embargo, para efectos de esta comparación se va a tomar el concepto de SEM como de publicidad paga únicamente.
La publicidad paga cada vez gana más espacio en los resultados de búsqueda, teniendo una gran visibilidad especialmente cuando se refiere a búsquedas transaccionales:
A pesar de que en determinadas búsquedas la publicidad paga (SEM) puede abarcar una parte importante de los resultados de Google, los resultados orgánicos (SEO) siguen direccionado una cantidad significativa de tráfico, por lo tanto es indispensable tener un enfoque integral, utilizando una combinación de estas disciplinas para lograr los metas de negocio y alcanzar el púbico objetivo.
En sus principios el SEO se basaba fundamentalmente en dos aspectos: 1. optimizar por palabras clave de manera repetida tanto en el contenido, enlaces internos y metadata (encabezados, etiqueta título, descripción meta); 2. generar la mayor cantidad de enlaces externos, sin importar su procedencia, utilizando las mismas palabras claves en los textos de anclaje. Sin embargo, estos métodos ahora son no solo obsoletos, sino también peligrosos, ya que muy seguramente nos pueden generar una penalización.
Los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante evolución, y las técnicas SEO que funcionaban en el pasado ya no son efectivas. Por este motivo, es importante estar al día con las últimas tendencias y mejores prácticas SEO para garantizar que el sitio web que estamos optimizando siga siendo visible y relevante en los resultados de búsqueda.
Algunos de los cambios significativos que definen como hacer SEO en hoy en día son:
Aprende porque el SEO es necesario para lograr crear contenido útil y relevante para nuestras audiencias.
Conoce los aspectos claves de optimización on-page para aumentar la visibilidad, tráfico y conversiones a tu sitio web.
Aprende qué es el SEO técnico y su importancia para crear sitios web que Google pueda ver y entender.